Savannah Venture y la Quebrantahuesos.

Una de las carreras cicloturistas por excelencia  es la Quebrantahuesos, mitificada en España y muy popular fuera de nuestro país. La Marcha cicloturista Quebrantahuesos (QH), es una prueba para aficionados con salida y meta en Sabiñánigo (Huesca, España).

La QH consta de dos marchas cicloturistas  independientes:

– La Quebrantahuesos Gran Fondo (QH) de 200 kilómetros.

-La Treparriscos Medio Fondo (TR) de 85 kilómetros

Ambas se celebran en paralelo el penúltimo sábado de junio, la salida de la TR es a las 8:00, 30 minutos después de la QH.

La QH es organizada por la Peña Ciclista Edelweiss, de Sabiñánigo. Atraviesa los Pirineos hasta la vertiente francesa, y vuelve a España. Se ascienden los puertos de Somport, Marie Blanche, Portalet y Hoz de Jaca. Su longitud es de 198 kilómetros y el desnivel acumulado es de 3500 metros.

En 2010 cumplió su XX edición. En 2011 participaron 8500 ciclistas de 24 países distintos, y destaca la presencia de 2200 vascos.

Como anécdota curiosa, en 2014, Ángel Vázquez, líder del pelotón y apunto de ser ganador de la QH, fue detenido por la policía. Ángel, fue sancionado en 2013 de por vida por EPO, y aún así se le concedió correr la marcha a cambio de que no buscase la victoria. Al no cumplir su palabra, y ser líder de un pelotón de 8.396 ciclistas, la policía intervino impidiendo su victoria.

Además relacionada con ella, se encuentra también la Marcha Treparriscos (TR). Esta cuenta con 1800 participantes y es considerada la hermana pequeña de la Quebrantahuesos. Su trayecto es de 90 kilómetros, con un desnivel de 965 metros y ascenso a la estación de Formigal.

 

Dado que el recorrido de ambas marchas atraviesa entornos de gran valor cultural, el número de ciclistas está restringido, siendo obligatoria poseer una licencia de la Federación nacional incluida en la UCI cuyo seguro tenga cobertura en España y Francia. Además solo se permite una solicitud por persona teniendo que elegir entre una marcha u otra.

5 CONSEJOS PARA TERMINAR LA QUEBRANTAHUESOS:

  1. Preparativos: no dejes nada para última hora, lleva contigo herramientas básicas.
  2. Pensamiento en positivo. La cabeza va a ser nuestro gran aliado, piensa que tú puedes y disfruta de la proeza que estás realizando.
  3. Alimentación y avituallamientos: “una hora antes de la salida no se deben ingerir carbohidratos de alto índice glucémico ya que produce primeramente un importante pico de insulina y después viene un bajón” como dice Chema Arguedas. Debes de intentar parar lo menos posible y ser lo más autosuficiente que puedas.
  4. El recorrido: primeramente debes lidiar con el caos que hay nada más dar el pistoletazo de salida y andar con mil ojos. Después viene el Somport, cuya subida algo costosa no tiene nada que ver con la bajada, bastante peligrosa sobre todo si la carretera está húmeda. Posteriormente, viene Marie Blanc, cuya subida es dura auqnue no es un puerto largo. Y se suele decir que la QH comienza de verdad en el Portalet, pues es la parte más agónica, ya que se trata de un puerto muy largo y nuestras fuerzas van flaqueando. Una vez coronado el Portalet, toca la bajada que es una zona bastante ventosa, cuidado con las prisas. Finalmente llega la meta, y está acabada.
  5. La meteorología. Se trata de una zona de montaña por lo cual el tiempo es cambiante. Es importante preparar la ropa la misma mañana de la prueba. Aconsejamos llevar siempre el chubasquero encima.