Savannah Venture y Daan Roosegaarde.

Hay ideas innovadoras, y luego está la de este diseñador holandés, Daan Roosegaarde. Entre otras muchas obras, Daan ha diseñado un carril bici que brilla en la oscuridad y que está iluminado con patrones basados en la obra de Vincent Van Gogh “La noche estrellada” como parte de su proyecto Autopistas Inteligentes.

La primera carretera que ilumina sus líneas de noche ha sido construida recientemente cerca de Oss, en Holanda. La obra fue diseñada por el artista Daan Roosegaarde en joint-venture con Heijman y para ello utilizó una pintura que brilla en la oscuridad. Fue inaugurada oficialmente en Eindhoven el 12 de noviembre de 2014 y se abrió al público el 13 de noviembre. Esto marca el año 2015 o el 125º aniversario de la muerte de Van Gogh, con este programa tan conmemorativo.

Según los responsables del proyecto, se trata de una alternativa sostenible adecuada para aquellos lugares en los que no existe una iluminación correcta ya que ofrece a los conductores líneas de referencia que definen la trayectoria de la carretera. Este modelo está hecho de miles centelleantes piedras inspiradas en ‘La noche estrellada’. La ruta combina la innovación con el patrimonio cultural en la ciudad de Nuenen NL, el lugar donde Van Gogh vivió en 1883.

Estas son las líneas brillantes, una de las primeras ideas para las autopistas inteligentes– explica Daan Roosegaarde.- Hemos utilizado un tipo de pintura que se recarga durante el día y brilla de noche. Funciona si durante el día hace sol, de lo contrario, tenemos que cargar las líneas con un poco de electricidad y para ello utilizamos paneles solares. Este sistema es muy funcional pero creo que es también muy poético”.

Pero Roosegaarde tiene también otras ideas para la futura autopista inteligente como el uso de luces interactivas que aumentan de intensidad cuando se acerca un coche, pero que se atenúan cuando no hay circulación para ahorrar energía.

Líneas que brillan intensamente

Pintura Dinámica

Viento ligero

Por el momento son solo 500 metros de carretera, pero Daan Roosegaarde esta luchando sin descanso para que se extiendan por el mundo las Autopistas Inteligentes. Esperemos que esta gran idea sea incorporada en todo el mundo pues es desde luego, muy atractivo para los conductores y para nosotros, los ciclistas.